viernes, 26 de septiembre de 2014

Reseñas de Anime - Evangelion Shin Gekijouban: Q Quickening

Evangelion Shin Gekijouban: Q Quickening: 4/10

(La siguiente reseña es completamente subjetiva, por lo cual se hablara en un tono demasiado soez y un poco ofensivo)

Esta pelicula, es como lo que pasa despues de una noche de borrachera. Al principio estas en una fiesta con tus amigos, divirtiéndote, pasándola bien, tomando alcohol y despreocupandote de todo... pero después llega la resaca, un horrendo dolor de cabeza que no cesa, que sigue atormentándote todo el dia y no puedes arrepentirte a veces de haber si quiera ido a emborracharte.

La tercera parte de la saga de películas de una de las franquicias mas importantes de la animación japonesa de los 90s, es en palabras subjetivas de su servidor, un completo asco. Si antes sentía una gran fascinación e interés por saber que mas ocurriría con esta historia, créanme que ahora si me arrepiento de haber empezado a ver la primera de estas películas. Todo el afecto que sentía por algunos personajes, por la animación de la serie clásica, por los conceptos y simbolismos... esta película me ha hecho repudiarlos como no se imaginan. 

La historia, la cual ocurre de manera muy forzada, nos traslada a catorce años en el futuro, después de lo acontecido en el final de la segunda película. De repente e intencionalmente, Shinji provoca el tercer impacto, destruyendo la tierra una vez mas convirtiéndola en una enorme bola de color rojo. Nuestro protagonista queda atrapado en el Eva 01 durante todo ese tiempo, y es entonces cuando Misato y compañía, deciden rescatarlo a el y al mecha después de todo ese tiempo. Una vez que Shinji regresa, en vez de ser atendido con explicaciones acerca de su condición y la situación en que se encuentra, parece que todo el reparto lo odia con demasiada inmadurez. Nuestro protagonista es totalmente repudiado por todos los personajes, hasta que de repente Shinji es rescatado por Rei, pero Misato le dice a este que Nerv es el enemigo, y que una nueva organización, Wills, lucha por detener las "locuras" de Gendo. Shinji decide OBVIAMENTE irse con su padre, el cual aun lo sigue tratando como basura, y alli conoce a una Rei que no parece recordar nada de lo sucedido en la historia anterior, y a...Kaworu Nagisa, el mismo extraño muchacho de la serie anterior, que esta allí para ser el pivote yaoi... digo emocional de Shinji. Y asi es como esta pelicula intentara fallidamente hacer que nos preocupemos por personajes que a nadie le importa en situaciones sacadas de un tazon con papelitos en un sombrero al azar.

Bueno, ya no puedo contener las ganas asi que hablare primero de todo lo que esta mal con esta pelicula. Una de las cosas mas absurdas que pudieron haber hecho, fue hacer un salto de tiempo. En una opinion personal, pienso que un salto de tiempo, es la excusa mas perezosa que un escritor pueda hacer en una historia. Tanto Naruto, como Hokuto no Ken, como Dragon Ball, como One Piece... todas bajaron su calidad por culpa de estos saltos de tiempo, haciendo que personajes que amabas se convirtieran en personajes ahora desagradables e inutiles, se le da importancia a otros personajes que a nadie le importa, pero el autor quiera forzarte para que te importe, y hace que la trama genera enormes huecos argumentales solo por el hecho de ver mas "creciditos" a los protagonistas y personajes de reparto. Y no, no solo cambiaron muchos personajes, sino que sus actitudes ahora son mas repulsivas, todo el buen cambio que genero Shinji en la segunda película, fue completamente destruido en esta transformadolo nuevamente en un personaje del cual no te importa un comino lo que le suceda, incluso llegando hasta transformarlo en lo que en el Yaoi se conoce como un "uke", es decir, un personaje homosexual debil que se deja dominar sexualmente por cualquier personaje masculino de la trama.

Esta historia, parece sacada de una pretenciosa y mediocre película arthouse, la cual intenta transmitirte simbolismos sin sentido, para que el publico piense "oh, esta película es profunda porque tiene imágenes muy bizarras"; y lo pero de todo, gran parte d ela historia parece sacada de un exageradamente meloso y melodramático fanfic yaoi. No, de veras, esta pelicula perfectamente puede caber en la categoria Yaoi, y no habría diferencia. Kaworu y Shinji, en vez de entablar una amistad como la gente normal, deciden echarse piropos, y decirse lo mucho que se complementan el uno al otro, Shinji sonrojándose por los halagos de este, y tocándose las manos, y compartiendo el eva, y de como de repente Shinji sabe tocar el piano, para poder tocar junto a este. Lo peor que pudo haber tenido esta película, fue Kaworu. Se supone que este tipejo, desde películas anteriores, era el vinculo que había entre la serie original y esta "secuela", pero aquí parece como si le hubiera dado de repente una embolia en el transcurso de esos 14 años, cometiendo acciones muy extrañas y demasiado estupidas, haciendo que lo compare con Kenny McKormick de South Park, en donde siempre morirá, y sabes que morirá pero quieren hacerlo dramático y emocional. 

Durante la historia, hay largos segmentos en donde no pasa ABSOLUTAMENTE NADA. En una escena, vemos una enorme nave en CGI intentado dar vuelta de aquí para allá, intentando estabilizarse en vuelo, pero todo esto no seria problema si no se tomara todo un enorme pedazo de la película en hacerlo. En otra escena vemos a Shinji, en su constante depresión, y solo se la pasa en una cama, en silencio, recordando cosas que no nos muestran, y de repente se pone a llorar como una nena, y estas escenas parecen eternas. La actitud de algunos personajes me parece demasiado inmadura, siendo todo el grupo de Misato un gran ejemplo. En lugar de ser objetivos con Shinji y explicarle detalladamente lo que pasa, y hacerle entender su inconformidad con este, se la pasan evadiendolo e insultándolo de formas muy infantiles, haciendo que obviamente Shinji escape con Gendo, y lo único que tienen para retenerlo, es un collar bomba, que al final no detonan en el momento indicado. Es como si de repente la gente se hubiera vuelto estúpida en ese salto de tiempo.

Esta película tiene tantos errores de continuidad que intenta decirte que es muy profunda porque te pone en el lugar de Shinji confundiéndote con un salto de tiempo de 14 años, pero el problema es que no intenta tener absolutamente nada de coherencia. ¿Por que Asuka y la inservible de Mari aun tienen 14 años, cuando de repente Asuka dice que ella paso 14 años esperándolo? Si Kaworu sabia todo lo que había acontecido en estas películas y la serie anterior ¿Por que carajos el le quita el collar bomba a Shinji y se lo coloca en su propio cuello? ¿Por que le dice a Shinji que haga "esto", y después le dice que no lo haga? ¿Por que todo es esta pelicula es tan homosexual? ¿Por que existe Mari, era tan necesaria en esta serie de películas?

Las escenas de acción son absurdas, ya que el CGI y los movimientos de camara hacen que no puedas entender al forma de los elementos combatiendo, y solo veas explosiones, robots mutando en cosas muy absurdas y simbolismos incoherentes; y todo esto hace que las escenas que supuestamente tendrían un ambiente de inevitable destrucción y sucesos apocalípticos, sean arruinados por un fetiche viviente que se la pasa diciendo "nya!" a cada rato. Creo que Hideki Anno esta tomado cursos de cinematografía con Michael Bay.

Nunca pensé, que en tan solo 2 horas, una cochina película, me hiciera odiar a una historia que considero de mis favoritas, una historia que a pesar de no se perfecta y tener algunos problemas, sentida una gran inspiración, no solo artística sino literaria al verla, personajes que a pesar de ser odiados debido a su tridimensionalidad, me fascinaban debido precisamente a esta, los odio ahora por ser marionetas de una subcultura de fanaticos obsesivos los cuales les encanta cuestionar la sexualidad de todos los personajes y convertirlos en depravadas maquinas sexuales. Es tan mediocre esta pelicula, que tiene almacenado todo lo que odio a veces del cine artístico (simbolismo pretencioso, largas escenas de nada), y todo lo que odio de la cultura otaku (yaoi, materialismo, fanservice, estereotipos sexuales forzados). Puedo decir sin lugar a dudas, que la cuarta y ultima película, sera un completo fiasco.

Si eres fan de Evangelion, odiaras esta película tanto como yo lo hice. Y si eres una fujoshi, un masoquista, u odias esta franquicia, seguramente AMARAS esta repugnante oda a la mediocridad cinematográfica.




4 comentarios:

  1. Las criticas siempre son subjetivas, meh

    ResponderEliminar
  2. ¿Por que 4 y no una calificación mas baja?

    ResponderEliminar
  3. Al mi parecer es chocante revivir a la nostalgia, en la mayoría de las ocasiones claro, si, no es lo mismo traer de vuelta a una serie, programa o franquicia televisiva, esta debe de pasar por diversas situaciones o eventos para que eso funcione, siendo subjetivo (para mí) trataron de traer de vuelta a Evangelion solo para complacer algunas masas o solo por una de dos, o quieren entender la trama de nuevo desde una nueva perspectiva o solo quieren seguir sufriendo. ¿Que falta? que solo esta película resulten resolverla con un sueño o un coma para la siguiente o que definitivamente sea tirado a la basura y se considere una perdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Lo sabia siempre supe que kaworu era una basura de personaje se hubiera quedado muerto jodió evangelio con su drama gay forzado

    ResponderEliminar